Asturias aprueba en atención a la dependencia tras cinco años de suspensos

Asturias aprueba por primera vez en atención a la dependencia tras cinco años seguidos de suspensos. El dato figura en el último informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales presentado este jueves en Madrid.

El estudio aprueba a Asturias por la mínima. El Principado cierra 2014 con un 5. Es la primera vez en los últimos cinco años que supera el suspenso. Hay que remontarse a junio de 2009 cuando la comunidad autónoma consiguió su nota más alta, un 7,5.

A partir de ahí, el impacto de la crisis y la reducción de financiación, fundamentalmente estatal, pasó factura al sistema de atención a las personas en situación de dependencia en Asturias. Así, en diciembre de 2010, Asturias cosechó un 3,3, en el mismo mes de 2011, un 2,1; en 2012, un 4,2 y a finales de 2013, un 3,8.

El trabajo elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes toma como base para ofrecer sus puntuaciones doce aspectos:

Personas beneficiarias sobre el total de la población.
Solicitudes sobre el total de la población.
Dictámenes sobre el total de la población.
Personas con derecho pendientes de prestación o servicio.
Equilibrio entre las prestaciones económicas y los servicios sociales.
Integración de la dependencia en la red de servicios sociales básicos.
Incremento interanual de personas atendidas.
Gasto público en dependencia por habitantes y año.
Incremento o pérdida de expedientes de grado tres.
Innovación y buenas prácticas.
Sistemas de información en tiempo real.
Modelo de seguimiento sistematizado.
Las comunidades mejor paradas en este último informe de la asociación son Castilla y León (10), Euskadi (7,5) y Andalucía (7,1). Las peor valoradas, la ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; Canarias y Valencia, todas ellas con un muy deficiente, un 1,7. Asturias se sitúa en este ránking en séptima posición junto a Navarra y Castilla La Mancha.

El Principado, de los 12 aspectos analizados, obtiene sus mejores notas en la reducción de la lista de espera (personas con derecho pendientes de prestación), en integración del sistema de dependencia en la red de servicios sociales básicos y en innovación y buenas prácticas. Sus peores calificaciones son para los dictámenes emitidos, para los expedientes de grado tres (gran dependencia) y para el modelo de seguimiento sistematizado.

A noviembre del pasado año –el Imserso no ha cerrado aún los datos de diciembre– Asturias acumulaba 16.888 personas con derecho a prestación, de las cuales 15.249 estaban siendo atendidas. La asociación destaca, en el caso de Asturias, las siguientes conclusiones:

Mantiene los servicios, lo que le ha ayudado a conservar el empleo ligado al sector.
Reduce la lista de espera por debajo del 10%, aunque mantiene aún el mismo número de usuarios atendidos que hace un año.
Presenta un elevado coste por servicios de residencia, que aumentan, y poco desarrollo de los llamados servicios de proximidad.

El coste global estimado para 2014 de atención a la dependencia se elevaba en Asturias hasta los 139,6 millones de euros. La comunidad autónoma corre con el 65% del gasto frente al apenas 17,8% de la Administración del Estado y al 16,3% del copago de los usuarios. En números absolutos, el Principado aporta más de 91 millones sobre el total.

Los directores y gerentes de Servicios Sociales destacan también el quebranto que para las arcas del Principado suponen los recortes en perpetrados por el Gobierno de Rajoy. Así, entre 2012 y 2014, la supresión del llamado nivel acordado y el recorte en el nivel mínimo se estimaron en la pérdida de 33,7 millones de euros de aportación del Estado. Esta reducción no incluye la que se produjo también en las prestaciones económicas que perciben las familias por cuidado de dependientes.

La inversión por dependiente se ha reducido en Asturias y en España desde el estallido de la gran recesión. En el caso del Principado ha pasado de los 8.469 euros de 2009 a los 6.680 de 2014.

VER INFORME COMPLETO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Fuente: Asturias24